Directivos y docentes
Los cursos, disertaciones y encuentros sugeridos para docentes y directivos se caracterizan por su óptimo clima de trabajo, en el cual fluyen el intercambio, la creatividad y la coherencia con la identidad de cada uno. Motivan a la transformación educativa, proponen nuevos modos de gestionar y enseñar, brindan un espacio para compartir experiencias, éxitos y frustraciones, generan ideas innovadoras.
EVALUACIÓN CREATIVA
Es un curso destinado a la creación de nuevas herramientas de evaluación partiendo de las experiencias de nuestras trayectorias escolares. Modalidad: virtual (Google Meet).
Eje 1: Enfoques evaluativos
Conceptualización de evaluación.
Enfoques tradicionales y nuevos paradigmas.
Eje 2: Estrategias de aproximación y distanciamiento
Perrenoud: Lógicas al servicio del aprendizaje y de la selección.
Bibliografía de base: PERREOUD, P. “La evaluación de los aprendizajes”
Santos Guerra: Evaluar con el corazón.
Bibliografía de base: SANTOS GUERRA, M. “Evaluar con el corazón”
Eje 3: Nuevas herramientas de evaluación
Hacia la creación de nuevas herramientas de evaluación: gamificación.
Propuestas alternativas.
Implementación de nuevas prácticas de evaluación.
Bibliografía de base: COLOMBO, M. “Fichaje de cátedra”
PLANIFICACIÓN CREATIVA
Es un curso destinado al desarrollo de una planificación del espacio curricular coherente con la personalidad del docente, desde un enfoque actual y auténtico. Modalidad: virtual (Google Meet).
Eje 1: Conceptos de Planificación
La planificación como tarea fundamental del docente.
Desafíos y obstáculos.
Bibliografía de base: MENDOZA, I. “La planeación de una clase”
Eje 2: Planificación Tradicional vs. Planificación Creativa
Nuevos enfoques y características.
Planificación creativa.
Flexibilidad, trabajo en equipo, originalidad, contenidos actuales y desafiantes
Bibliografía de base: GALVIS, R. “Proceso creativo y formación del docente”
Eje 3: Mi planificación: el momento de la verdad
Autenticidad en el proceso de escritura.
Una planificación que refleja quién soy.
Bibliografía de base: COLOMBO, M. “Fichaje de cátedra”
PROYECTOS CREATIVOS
Es un curso destinado a la creación de proyectos conjuntos, a partir de los formatos escolares interdisciplinares y transversales; alineados y adaptados a la identidad y visión de la institución en particular y su contexto. Modalidad: virtual (Google Meet).
Eje 1: Instituciones educativas en pandemia
Complejidad y Adaptabilidad. Contextos VUCA.
El camino y los resultados. Sistemas organizacionales. Sujeto-actor.
El valor de la palabra: Palabra vacía y palabra plena
Bibliografía de base: BLEJMAR, B. “Gestionar es hacer que las cosas sucedan”
Eje 2: Nuevos formatos escolares del conocimiento
Relaciones de la educación con el conocimiento.
Formatos escolares: disciplinar, interdisciplinar y transversal.
Los contenidos como núcleo de la función social de la escuela.
Bibliografía de base: CULLEN, C. “Crítica de las razones de educar”
Eje 3: Proyectos creativos: áreas integradas
Fundamentos epistemológicos de los proyectos.
Estructura semántica y sintáctica de las disciplinas.
Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza
Bibliografía de base: COLOMBO, M. “Propuesta interdisciplinaria”
COMUNICACIÓN CREATIVA
Es un curso destinado a la mejora de la comunicación entre los actores escolares, en especial, la relación entre docentes y alumnos. Modalidad: virtual (Google Meet).
Eje 1: La importancia de los vínculos
La planificación como tarea fundamental del docente.
Bibliografía de base: MENDOZA, I. “La planeación de una clase”
Eje 2: Estrategias de aproximación y distanciamiento
Flexibilidad, trabajo en equipo, originalidad, contenidos actuales y desafiantes.
Bibliografía de base: CROS, A. “Convencer en clase”
Eje 3: Un vocabulario ampliado
Bibliografía de base: COLOMBO, M. “Fichaje de cátedra”
LÚCIDOS Y LÚDICOS
Es un curso destinado al desarrollo de una didáctica del juego, para enseñar de un modo diferente, basado en los intereses de los niños. Modalidad: virtual (Google Meet).
Eje 1: Enseñar a jugar y jugar a enseñar
Aulas en juego: el juego en las aulas.
El juego como derecho de los niños. El docente como garante de ese derecho.
Docentes que no saben, no quieren, no pueden jugar.
Eje 2: Principios introductorios
La fórmula de la eterna juventud.
Jugar para ser niño y para ser docente.
Eje 3: Dimensiones del juego
Dimensión social: “Jugar y convivir”.
Dimensión praxis: “Jugar y transformar”.
Dimensión didáctica: “Jugar o no jugar”.
Bibliografía de base: COLOMBO, M. “Tesis de grado: Docentes Lúcidos y Lúdicos; Enseñar a Jugar y Jugar a enseñar”